Science-Based Targets ajusta el Estándar Net-Zero para empresas

Science-Based Targets

La iniciativa Science-Based Targets (SBTi) presentó lo que describe como actualizaciones «menores» de su Norma Corporativa de Balance Cero Neto, que aclaran el alcance de la norma y cómo pueden certificarla las empresas.

El Estándar Net-Zero Corporativo se lanzó en 2021 y exige a las empresas que se comprometan a reducir las emisiones absolutas en todos los ámbitos en al menos 90% para 2050 o antes. Las empresas que deseen ajustarse a esta norma deben anunciar su intención de hacerlo y, a continuación, hacer que el SBTi verifique sus objetivos de emisiones en un plazo de 24 meses.

La semana pasada se revisó la norma para añadir información actualizada sobre el proceso de validación de objetivos. Esta información se facilitó por primera vez por separado en diciembre de 2023.

Posteriormente, el SBTi creó una unidad de verificación de objetivos independiente para tener en cuenta el aumento de la demanda, tras un incremento interanual de la demanda superior al 100% en 2023.

Science-Based Targets

También te puede interesar | Encuesta de Workiva: 90% de inversores afirman que nueva normativa sobre información climática impulsará mejores decisiones

Nuevos ajustes de SBTi

El SBTi aclaró qué empresas pueden utilizar la norma como de costumbre y cuáles pueden utilizar una vía más indulgente para las PYME, que no es aplicable a las instituciones financieras ni a las empresas del sector del petróleo y el gas.

Otros sectores como el acero, el cemento y el aluminio también están excluidos. Otras limitaciones se refieren a las emisiones, el volumen de negocios, los activos totales y la plantilla de la empresa.

Otro ajuste significativo fue la incorporación de puntos clave de las orientaciones recientes sobre cómo las empresas pueden diseñar y aplicar estrategias para ir más allá de la mitigación de la cadena de valor, participando en actividades que aceleren el cambio de los sistemas para la transición global a cero, incluso si no reducen las emisiones de la propia cadena de valor de la empresa.

Por otra parte, el SBTi también actualizó sus herramientas para ayudar a las empresas a establecer objetivos verificados a largo plazo y objetivos a corto plazo alineados con 1,5C. Las revisiones reflejan las adiciones anteriores y también están diseñadas para mejorar la facilidad de uso.

«Las actualizaciones son revisiones no sustanciales que no afectarán significativamente a la manera en que las entidades se ajustan a los criterios del SBTi. Como tales, los documentos entrarán en vigor inmediatamente», dijo la entidad en un comunicado.

Si deseas conocer los nuevos ajuste de SBTi, haz clic aquí

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook