Wood Mackenzie: Continúa el crecimiento del almacenamiento de energía en el mundo, a pesar de los vientos en contra

Wood Mackenzie

El mercado mundial de almacenamiento de energía está a punto de alcanzar el hito de los 500 GW en 2031, con Estados Unidos y China representando el 75% de la demanda global en un mercado muy consolidado.

EE.UU. sigue siendo el líder de almacenamiento de energía, pero las perturbaciones derivadas de las medidas comerciales han provocado un descenso de la demanda. El país norteamericano será un mercado de 27 GW anuales en 2031; el 83% de ese volumen es a escala de red.

Sin embargo, las previsiones del nuevo informe de Wood Mackenzie muestran que en EE.UU. ha habido una reducción de la demanda en 2022 y 2023 del 34% y el 27%, respectivamente, producida por interrupciones en los segmentos de la red eléctrica y de la distribución tras una demanda de derechos antidumping y compensatorios (AD/CVD, por sus siglas en inglés) en el segundo trimestre.

Wood Mackenzie
Los próximos 10 años en el mercado de almacenamiento de energía | Gráfico: Wood Mackenzie

El mercado estadounidense de la energía solar y el almacenamiento se vio muy afectado por la petición de aranceles AD/CVD, con un retraso de aproximadamente el 35% de las instalaciones híbridas a escala de red de 2022.

Una orden ejecutiva, emitida el 6 de junio, supuso un cierto alivio, ya que anunciaba un aplazamiento de dos años de los nuevos derechos sobre las celdas y módulos solares importados de los países mencionados en la investigación: Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam. Ahora se espera que la mayoría de los proyectos se retrasen, en lugar de cancelarse, y es posible un repunte a corto plazo.

REPowerEU: el plan europeo

La economía de los proyectos también es un reto en Europa. Aunque el mercado del almacenamiento de energía se multiplicará por cinco hasta 2031, el crecimiento a medio plazo podría estancarse si las políticas no consiguen mejorar los aspectos económicos.

Wood Mackenzie dice que Europa va a recibir un impulso de 12 GWh gracias al plan REPowerEU de la Comisión Europea, publicado en mayo de 2022, que aunque no establece un objetivo para el almacenamiento de energía, el aumento de los objetivos de suministro de renovables impulsará la demanda de soluciones de energía flexible, incluidos dichos activos de almacenamiento.

Por otra parte, el plan promete facilitar los procesos de concesión de permisos tanto para los sistemas de almacenamiento como para los fotovoltaicos, facilitando el crecimiento acelerado de nuevos proyectos de energía a escala de red y distribuidos.

Hasta ahora, la demanda europea está por detrás de la de China y EE.UU. El segmento del almacenamiento distribuido sigue dominando, pero el espectacular crecimiento de la oferta de renovables, la escasez de suministro de gas y la sobrecarga de los interconectores pueden impulsar el sector de la región a escala de red en la próxima década, señala la consultora.

Wood Mackenzie
Pronósticos de los 10 mercados más importantes para el almacenamiento | Gráfico: Wood Mackenzie

También te puede interesar > S&P Global: «La transición energética se enfrenta a un problema de impuestos sobre los combustibles»

China, dominante

El gigante asiático lidera el mercado de almacenamiento de energía en Asia-Pacífico y marca el ritmo de crecimiento mundial, pero la rentabilidad de los proyectos de almacenamiento en la región sigue siendo un reto para el desarrollo sostenible.

Por otra parte, las políticas nacionales se están centrando en cómo mejorar la compensación de los costos de almacenamiento de energía y aumentar los incentivos económicos de los proyectos.

El Decimocuarto Plan Quinquenal de Implementación del Desarrollo del Almacenamiento de Energía de China, publicado en marzo de 2022, reiteró la importancia del almacenamiento en sus planes de descarbonización, y propone que para 2025 entre en la fase de desarrollo a gran escala, con reducción de los costos del sistema de más del 30%, gracias a la mejora del rendimiento de la tecnología.

Desde que se publicó el plan, 12 provincias y ciudades han anunciado objetivos de despliegue de almacenamiento de energía acumulado para 2025, que suman unos 40 GW.

Para acceder al informe completo de Wood Mackenzie, haz clic aquí

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook