Los objetivos de emisiones de empresas de los países del G7 no alcanzan los objetivos climáticos, según nuevo informe

G7

Los objetivos de reducción de emisiones de las empresas de los países del G7 solo son lo suficientemente ambiciosos como para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2,7 °C por encima de los niveles preindustriales.

Según un nuevo estudio publicado por CDP, proveedor de investigación climática y plataforma de divulgación medioambiental, y la consultora de gestión Oliver Wyman, los números están muy lejos de la ambición de 1,5 °C del Acuerdo de París, necesaria para evitar los efectos más importantes del calentamiento global.

El análisis para el informe se ha llevado a cabo utilizando las calificaciones de temperatura de CDP (anteriormente conocido como Carbon Disclosure Project), que se calculan comparando la tasa de cambio prevista de las emisiones de las empresas, basada en los objetivos divulgados públicamente, con las trayectorias de calentamiento global basadas en la ciencia.

CDP es una de las organizaciones fundadoras de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), una de las principales organizaciones centradas en alinear la acción de sostenibilidad medioambiental de las empresas con los objetivos globales de limitación del cambio climático, que ayuda a las compañías a establecer objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, y evalúa la alineación de los objetivos con los objetivos climáticos globales.

Recientemente, el SBTi ha endurecido sus criterios para la aprobación de objetivos climáticos, de modo que solo acepta objetivos alineados con su ambición de 1,5 °C de calentamiento, y también ha lanzado una Norma de Cero Neto para evaluar y certificar los compromisos de las empresas para alcanzar las emisiones netas cero.

G7

También te puede interesar > ONU: «La igualdad de género no se alcanzará en los próximos dos siglos»

Datos del reporte

Según el informe, aunque un número creciente de empresas de todo el mundo está fijando objetivos climáticos basados en la ciencia, reduciendo el aumento de temperatura implícito en las emisiones de las empresas, «no hay suficientes empresas que hayan adoptado la fijación de objetivos y las que lo han hecho no son ni mucho menos lo suficientemente ambiciosas en sus planes de reducción de emisiones».

Además, las que han fijado objetivos, muchas solo cubren las emisiones de Alcance 1 y 2, y no abarcan las emisiones de Alcance 3 de la cadena de valor, que a menudo representan la parte más significativa de la huella de emisiones de las empresas.

El informe revela que el aumento de la temperatura para los objetivos de emisiones de las empresas de todos los países del G7 está por encima del umbral de 1,5 ºC: Alemania e Italia registran los menores aumentos implícitos, con 2,2 °C cada uno, mientras que Estados Unidos, Japón y Canadá ocupan los peores puestos, con aumentos implícitos de 2,8 °C, 2,8 °C y 3 °C, respectivamente.

Según el estudio, el 76% de las emisiones corporativas de Alemania están cubiertas por objetivos basados en la ciencia, frente al 24% de Estados Unidos y sólo el 4% de Canadá.

G7

Por regiones, Europa es la que está más cerca de alinearse con los objetivos del Acuerdo de París, ya que las empresas europeas se alinean en general con una vía de descarbonización de 2,4 °C. Europa vio un aumento del 85% en el número de empresas con objetivos basados en la ciencia el año pasado, lo que llevó a su calificación de temperatura corporativa agregada a disminuir en 0,3 ° C desde 2021.

Las empresas norteamericanas están en camino de alcanzar los 2,5 °C, mientras que las asiáticas están en la senda de los 3 °C.

El informe también destacó los efectos sectoriales que impulsan las diferencias en las trayectorias de temperatura implícitas entre las regiones. Una de las diferencias más acusadas se produjo en el sector de la generación de energía, que sigue una trayectoria de 1,9 °C en Europa, frente a 2,1 °C en Norteamérica y 3,0 °C en Asia. Del mismo modo, el sector de las infraestructuras en Europa está en la senda de los 2,2 °C, frente a los 2,3 °C de Norteamérica y los 3,0 °C de Asia.

Si deseas acceder al reporte en formato pdf, haz clic aquí

Redacción | Antonio Vilela

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook